It seems we can’t find what you’re looking for. Perhaps searching can help.
Bodega: <span>Victoria Ordóñez</span>
“Llegamos ya al vino natural y famoso de Málaga, que es el llamado Pedro Ximen: este es tan Malagueño, como que solo en esta ciudad y su término se cría, produce y hace el celebrado vidueño de su nombre. A la verdad vino, que […], se ha alzado con la fama y reputación del mas excelente y generoso de nuestra Península: como tal se busca: como tal se transporta á la Francia, Alemania, Países Bajos, Olanda, Inglaterra y demás Provincias del Norte, á la Europa toda, á las Américas, las Rusias, étc.”
El término “vino malagueño” es sinónimo de Pero Ximén o Pedro Ximénez.
Esta uva está considerada como la variedad malagueña por excelencia. Tiene su origen genético en una uva árabe de mesa denominada Gibi, y, por tanto , muy probablemente en el Al-Andalus, cuyo principal puerto de entrada durante siglos fue Málaga. La primera referencia al uso de la denominación castellana “Pedro Ximénez” en Málaga aparece en una acta notarial de compra-venta de viñas de 1540.
Entre las zonas de producción destacaron siempre, por su gran calidad, los pagos tardíos de Los Montes de Málaga, el entorno montañoso que rodea la ciudad y el Puerto de Málaga y que hoy día alberga el Parque Natural Montes de Málaga. Los Montes de Málaga representan, indiscutiblemente, la base de la identidad de Málaga y de su proyección internacional a través del término “vino de Málaga”.